domingo, 13 de septiembre de 2009

Vida y obras de Cervantes



Dramaturgo, poeta y novelista español, autor de la novela El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, considerada como la primera novela moderna de la literatura universal. Miguel de Cervantes es considerado el máximo representante de la literatura española y reconocida figura de la literatura universal.
Miguel de Cervantes Saavedra nació el 29 de septiembre de 1547, en Alcalá de Henares, Madrid (España). Fue bautizado en la iglesia de Santa María el 9 de octubre de 1547. Hijo de Rodrigo de Cervantes, que fue médico de escasos recursos y de Leonor de Cortinas, fue el cuarto de siete hijos.
Durante su infancia vive con su familia en Valladolid, Córdoba, Sevilla y Madrid, donde estudia en un colegio de formación erasmista. Se presume que estudia en la Universidad de Salamanca. Se desplaza a Italia, donde sirve como ayuda de cámara al cardenal Acquaviva.
En 1571 toma parte en la batalla de Lepanto, en la que recibe dos heridas, una de las cuales le deja estropeada la mano izquierda, razón por la cual se le conoce como el manco de Lepanto. Mientras regresaba a España, en el año 1575, fue apresado por los corsarios y trasladado a Argel, donde sufrió cinco años de cautiverio (1575-1580). Durante este período lee a autores italianos. Por fin le liberaron los frailes trinitarios, y partió hacia la ciudad de Madrid. A su llegada, se encontró a su familia en la ruina.
En 1584 contrae matrimonio en Esquivias (Toledo) con Catalina de Salazar y Palacios.
Desempeña cargos como el de comisario de Provisiones de la Armada Invencible. Cuando fracasa su pretensión de que sus servicios se vean recompensados, permanece durante algún tiempo en Lisboa, donde nace su hija Isabel. En 1590 intenta, sin éxito, ser destinado al servicio de la Corona en América, recibiendo en cambio el cargo de recaudador de Hacienda, en el desarrollo del cual es encarcelado por irregularidades en sus cuentas. De nuevo en libertad, se traslada a Valladolid. En sus últimos diez u once años, Cervantes recibe del conde de Lemos y del arzobispo de Toledo una reducida ayuda económica que alivia sus necesidades.
Poco antes de morir dedica al conde de Lemos su libro Los trabajos de Persiles y Segismunda (1617), dedicatoria que constituye una de las páginas más conmovedoras de la historia, pues en ella presenta los avatares de su existencia. Del aparente fracaso de su vida, Cervantes logra destilar una obra genial e imperecedera. De las múltiples vicisitudes a que se ve abocado recoge los aspectos de su país y de su tiempo: los sórdidos, los populares y los aristocráticos para entregárselos a su lector convertidos en prototipos eternos.
Centrándonos en su obra, hay que destacar que Cervantes se dedicó en un primer momento a la poesía -aunque en su tiempo no logró ser aceptado como poeta- al teatro, géneros que nunca abandonaría. Dentro de su obra poética destacan sonetos, canciones, églogas, romances, letrillas y otros poemas menores dispersos o incluidos en sus comedias y en sus novelas.
De la producción teatral de Miguel de Cervantes destacan La comedia del cerco de Numancia, El rufián dichoso, Pedro de Urdemalas, El trato de Argel, El gallardo español, La gran sultana, Los baños de Argel, La lección de los alcaldes de Daganzo, El retablo de las maravillas, La cueva de Salamanca y El celoso extremeño.
Es considerado como el escritor que consolida la novela como género, ya que a partir de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, cuya primera parte es publicada en el año 1605 y la segunda en 1615, logra la síntesis de las incipientes formas narrativas de su tiempo y organiza un vasto mundo imaginativo en torno a la figura del héroe. Don Quijote y su escudero Sancho Panza, y el amor de aquel por Dulcinea, representan una ruptura de la novela caballeresca de la época y sientan las bases del desarrollo de la literatura española y universal desde entonces.
Entre 1590 y 1612 fue escribiendo una serie de novelas cortas que, después del reconocimiento obtenido con la primera parte del Quijote en 1605, acabaría reuniendo en 1613 en la colección de Novelas ejemplares. Esta colección se inicia con La gitanilla, fantasía poética creada en torno a la figura de Preciosa y la relación entre la gitanilla y un joven capaz de renunciar a su alcurnia por amor.
En contraste con tan embellecido marco sigue El amante liberal, novela bizantina de amor y aventuras, con las adversidades que Ricardo y Leonisa han de superar antes de su matrimonio, y Rinconete y Cortadillo. De su producción en prosa destaca también La Galatea (1585).
En sus últimos años publica, además de las Novelas ejemplares (1613), el Viaje del Parnaso (1614), Ocho comedias y ocho entremeses (1615), la segunda parte del Quijote (1615) y Los trabajos de Persiles y Segismunda (de publicación póstuma, en 1617). El triunfo literario no lo libró de sus penurias económicas.
Falleció el 22 de abril de 1616 en Madrid.
Obras escogidas:
El trato de Argel (1582-87)
El cerco de Numancia (1582-87)
La Galatea (1585)
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha (parte I, 1605; parte II, 1615)
Novelas ejemplares (1613)
Viaje del Parnaso (1614)
Ocho comedias y ocho entremeses (1615)
Los baños de Argel (1615)
La entretenida (1615)
La casa de los celos (1615)
El gallardo español (1615)
La Gran Sultana (1615)
El laberinto de amor (1615)
El rufián dichoso (1615)
El casamiento engañoso (1615)
El licenciado Vidriera (1615)
El coloquio de los perros (1615)
La ilustre fregona (1615)
La fuerza de la sangre (1615)
Las dos doncellas (1615)
El celoso extremeño (1615)
La señora Cornelia (1615)
Los trabajos de Persiles y Segismunda (1617)
Obras Completas
Bibliografía:
Canavaggio, J. (1999). Cervantes
Sliwa, K. (1999). Documentos de Miguel de Cervantes Saavedra
Trapiello, A. (1993). Las vidas de Cervantes
Bloom, H. (1992). Cervantes
Nabokov, V. (1984). Lectures on Don Quijote


No hay comentarios:

Publicar un comentario