martes, 15 de septiembre de 2009

De la segunda salida de nuestro buen caballero don Quijote de la Mancha y la quema de los libros de caballerÍa


CAPÍTULO 7

Entonces empezó a lanzar voces y todos fueron a verlo y así varios libros quedaron sin ser inspeccionados. se hallaba bien despierto y daba cuchilladas en el aire como si peleara contra muchos enemigos.
Cuando lograron controlarlo y regresarlo a la cama, le dijo al cura:
―No es honroso dejar que otros ganen este torneo, siendo yo quien soy.
―No se preocupe ―dijo el cura― que mañana continuará el torneo y usted ganará lo que hoy ha perdido. Más bien ocúpese hoy en sanar sus heridas.
―No estoy herido, pero si molido a palos por el caballero don Roldán que no soportó que yo le supere en fuerzas. Por ahora, tráiganme de comer, de lo demás me encargo yo.
Después de comer volvió a quedarse dormido.
Esa noche el ama quemó todos los libros en el corral y el cura y el barbero recomendaron que además se levante una pared para tapar la entrada al cuarto de los libros y que cuando lo note le digan que un encantador se había llevado todo.
Dos días después, ya repuesto, fue a ver sus libros y como no daba con la puerta de su librería, le preguntó al ama.
―Todo eso se lo llevó el mismo diablo ―respondió ella.
―No fue el diablo ―dijo la sobrina― sino un encantador que vino montado sobre una serpiente y volando sobre una nube. Dijo que se llamaba Muñatón.
―Será Frestón ―corrigió .
―Será, pero recuerdo que su nombre terminaba en ton ―dijo la sobrina.
―Así es ―continuó ― ese encantador protege a otro caballero mucho menos fuerte que yo, por eso intenta hacerme daño de cualquier manera.
―¿Pero no sería mejor que no busque pleitos? ―preguntó la sobrina― Recuerde que hay varios que van por lana y regresan trasquilados.
―Antes que a mí me trasquilen le habré quitado las barbas a cuantos lo intenten ―respondió encolerizándose, así que el ama y la sobrina prefirieron dejarlo tranquilo.
Así se paso quince días en su casa, sin que dé muestras de querer escaparse nuevamente. Además les contaba divertidas historias al cura y el barbero y principalmente les decía que el mundo necesitaba andantes como él.
Por ese tiempo, convenció a un vecino suyo llamado Sancho Panza de que fuera su escudero. Sancho, que era un hombre gordo y de muy poco cerebro, aceptó entre otras cosas porque le dijo que siendo su escudero podría ganar una isla y ser gobernador de ella. También vendió y empeñó cuanto pudo para hacerse de dinero, consiguió un escudo y le dijo a Sancho que prepare sus provisiones para partir. Este le preguntó si podía llevar su asno pues no podría aguantar mucho camino a pie y se lo permitió pues no recordaba alguna ley de caballería que lo prohíba, aunque aclaró que a la primera oportunidad que se presente, le otorgaría el mejor caballo a su escudero.
Con todo listo, partieron una noche sin despedirse cada uno de sus respectivas familias y anduvieron sin parar hasta casi el amanecer, seguros de que ya nadie los podría hallar. Caminaban por el camino de Montiel cuando Sancho preguntó:
―No se le vaya a olvidar la isla que me tiene prometida. Que aunque sea muy grande yo sabré gobernarla bien.
―No te preocupes por eso ―respondió ― que aunque otros esperaban a que sus escuderos sean viejos, yo te coronaré mucho antes. Es posible que en seis días ya me haga de un reino y pueda darte un nombramiento.
―¿Entonces podría ser rey y mi mujer, reina y mis hijos, infantes?
―Así es Sancho, y no creas que es muy dificil que hasta es posible que pueda darte más de lo que te he prometido.
―Me quedaré tranquilo, que teniendo un amo como usted, estoy seguro de que estaré bien y alcanzaré un gran nombre.

8 comentarios:

  1. TEMA: Los libros de caballería.
    IDEA PRINCIPAL: Don quijote quemo todos los libros.
    TITUULO: La segunda salida de nuestro buen caballero don Quijote de la Mancha.

    ResponderEliminar
  2. De un hombre que enloquece por la insaciable lectura de libros de caballería y sale convencido de que es uno de los personajes allí representados: un caballero andante que implantará de nuevo en el nuevo mundo el amor y la justicia. Un labrador, vecino suyo, guiado por la avaricia y por la locura, lo acompaña en sus aventuras.

    ResponderEliminar
  3. TEMA: Las novelas de Cervantes.
    TÍTULO: Don Quijote inicia su segunda aventura.
    Idea principal: Don Quijote decía que el mundo necesita de caballeros andantes, por lo que convenció a Sancho Panza de ir en busca de esas aventuras.

    ResponderEliminar
  4. Tema: Los libros de caballería.
    Idea principal: Quemaron todos los libros y engañaron a don quijote diciéndole que se los llevo un encantador y luego don Quijote convenció a Sancho Panza de ser su escudero porque don quijote decía que el mundo necesitaba mas caballeros andantes.
    Título: De La segunda salida de nuestro buen caballero don Quijote de la Mancha.

    ResponderEliminar
  5. Tema:Los libros de caballeria.
    Titulo:De la segunda salida de nuestro buen caballero don Quijote.
    dea principal: Don Quijote decía que el mundo necesita de caballeros andantes, por lo que convenció a Sancho Panza de ir en busca de esas aventuras.

    ResponderEliminar
  6. Nombre:Victoria Vasquez
    Tema: libros de caballeria
    Titulo: La segunda salida de Don Quijote de la marcha
    Idea principal:Quemaron todos los libros de Don Quijote y le mintieron y convensio a Sancho para que le acompañara a su aventura , pero le prometio ser gobernador de una isla

    ResponderEliminar
  7. Nombre:Joan Cordova
    TEMA: Los libros de caballería.
    IDEA PRINCIPAL: Don quijote quemo todos los libros.
    TITULO: La segunda salida de nuestro caballero don Quijote de la Mancha.

    ResponderEliminar